¿Qué es la economía?
Economía. Es la ciencia que se ocupa de la forma en que se administran y se aprovechan unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.
La escasez económica es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas. Esta no debe confundirse con la pobreza o escasez física, ya que escasez económica es común a todos los países.
- Características: Universal, pues afecta a todos.
Relativa, existe en la medida en que la cantidad de recursos disponibles resulta insuficiente en relación con las necesidades que hay.
La necesidad de elegir. Ante la escasez de recursos y la posibilidad de usos alternativos, eligen la alternativa que más se ajusta a sus preferencias y nivel de ingresos.
El coste de oportunidad es el valor, medido o no en dinero, de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión.
La necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece. Tipos de necesidades:
-Necesidades primarias, son consideradas imprescindibles por estar ligadas a la condición humana y, por tanto, directamente relacionadas con cuestiones como la subsistencia y el desarrollo.
-Necesidades secundarias, son más prescindibles. La satisfacción de este tipo de necesidades aumenta el bienestar, de tal forma que estas varían según la época o la cultura.
Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las personas. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región o país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.
La racionalidad económica consiste en elegir, entre las posibilidades disponibles, aquella que procura más utilidad o bienestar.
La responsabilidad social corporativa (RSC) es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medio ambientales.
El sector público está formado por la Administración (Estatal, Autonómica y Local), las empresas públicas (como Renfe) y los organismos autónomos ( sin filiación política, como la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM).
La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar el funcionamiento económico en general, así como las políticas económicas que se llevan a cabo en grandes escala, por ejemplo en un país. Es decir, engloba a la sociedad en su conjunto funcionando de una sola vez, no de forma independiente. La microeconomía es la parte que se encarga del comportamiento de cada agente económico de forma individual, como pueden ser las familias, las empresas o los trabajadores.
Los sectores económicos hacen referencia a la división de la actividad económica de un territorio de acuerdo con los distintos tipos de procesos productivos.