martes, 4 de abril de 2017



                        EL DINERO

 El dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor.


                         Resultado de imagen de EL DINERO


¿Para qué sirve el Dinero?

Las funciones más significativas que desarrolla el dinero son las siguientes:

   Medio de cambio: es generalmente aceptado por la sociedad para la realización de las transacciones y la cancelación de deudas y que, por tanto, evita el trueque directo de mercancías.

Unidad de cuenta: sirve para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios en una misma unidad.

Depósito de valor: al ser un activo, el dinero permite mantener riqueza, y de hecho tanto las personas como las familias o las empresas, suelen mantener parte de su patrimonio en forma de dinero.



¿Cómo nace el Dinero?
A lo largo de la historia se ha utilizado una gran variedad de objetos y bienes como medio de pago, los cuales van desde el ganado hasta la sal.
Los bienes que hacían las veces de dinero, generalmente tenían valor en sí mismos y constituían lo que se ha denominado dinero-mercancía. Es decir, aquel bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía y por lo tanto, sólo cabía intercambiarla por otro objeto o grupo de objetos que tuviera igual valor.

En cualquier caso, la mercancía elegida debía reunir una serie de requisitos, como los siguientes:

Duradera: la gente no aceptará como dinero algo que se deteriore en poco tiempo.

Transportable: si la gente ha de transportar grandes cantidades de dinero, la mercancía utilizada debe tener un valor elevado respecto a su peso, de manera que se pueda transportar con facilidad.

Divisible: el bien elegido debe poderse subdividir en pequeñas partes con facilidad sin pérdida de valor, de forma que se puedan realizar pagos pequeños.

Homogénea: esta propiedad implica que cualquier unidad del bien en cuestión debe ser exactamente igual a las demás, ya que, si no, los intercambios serían muy difíciles.

De oferta limitada: cualquier mercancía que no tenga una oferta limitada no tendrá un valor económico.

Debido a que pocas mercancías podían cumplir con esta lista de requisitos y así servir como dinero, rápidamente los metales preciosos (oro y plata) comenzaron a ser utilizados y aceptados como medio de pago. De esta manera se evolucionó hacia el dinero metálico.

Más adelante y con el despegue de las diferentes culturas, aparecieron el dinero papel, el dinero signo y el dinero bancario.



¿Cómo utilizan el dinero los ciegos?

Respecto a los euros que son los billetes usados en los países europeos, hay             consenso en que son los más fáciles de identificar para las personas con discapacidad    visual, lo que se atribuye al hecho de que en su diseño se tomaron en cuenta las    recomendaciones hechas por las agrupaciones de ciegos europeas.

En el caso de los dólares de Estados Unidos, el problema es mayor ya que no tienen marcas que los diferencien y todos son del mismo tamaño. Al respecto la American Foundation for the Blind recomienda doblar de manera diferente los billetes de diferente valor. Así cuando haya que usarlos, será más simple reconocerlos.


                   EUROS

Resultado de imagen de dinero español

DÓLARES
Resultado de imagen de dinero dolares para ciegos


Los métodos que suelen utilizar los invidentes son:

  -Doblar los billetes 

Una de las formas con la que cuentan los no videntes para identificar el dinero es doblar cada valor de un modo diferente. Por ejemplo, los billetes de un dólar pueden permanecer estirados dentro de la billetera. Doblar a lo ancho los de diez dólares y los de veinte en dos veces: una vez a lo largo y otra a lo ancho. De este modo, pueden identificar fácilmente el dinero al tacto. 



-Nuevas tecnologías

 Los avances tecnológicos están ayudando a las personas con problemas visuales y otros con discapacidades a ser más independientes. Actualmente hay aplicaciones para teléfonos móviles que pueden fotografiar un billetes y decir su valor en voz alta. Las personas ciegas también tienen escáneres computerizados e identificadores portátiles electrónicos para reconocer el dinero.


     -Según su tamaño
  
En los billetes su tamaño va creciendo desde el menor al mayor: los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 euros crecen a lo largo y ancho, mientras que los de 200 y 500 euros crecen sólo a lo largo con respecto al de 100 euros. Además todos ellos se diferencian por el color y también por el número que representa su valor, que es de gran tamaño y cuyo color contrasta con el fondo del billete. Esto último es de gran utilidad para quienes aún tienen una visión parcial. En el caso de las monedas, todas tienen características propias lo que permite diferenciarlas.