lunes, 20 de marzo de 2017




                       LA INFLACIÓN

                                Resultado de imagen de Inflacion

¿Qué es la inflación?
La inflación es la elevación sostenida de los precios que tiene efectos negativos para la economía de un país.
Esto quiere decir que, con la inflación, suben los precios de los bienes y servicios, lo que genera una caída del poder adquisitivo. 
Motivos por los que puede originarse diferentes tipos de inflación:
*La inflación de demanda se produce cuando aumenta la demanda general y el sector productivo no está en condiciones de adaptar su oferta, lo que provoca que los precios suban.
* La inflación de costos, por su parte, aparece cuando aumentan los costos de los productores (ya sea por mano de obra, materias primas o impuestos) y éstos, para mantener los beneficios, trasladan el aumento a los precios.
* La inflación auto construida, por último, tiene lugar cuando los productores prevén aumentos de precios en el futuro y deciden anticiparse con un ajuste en su conducta actual.


¿A quiénes perjudica o beneficia la inflación?

Los grupos más perjudicados por la inflación son:
  • Los jubilados, ya que al jubilarse sus ingresos siempre aumentan en menor proporción que los precios;
  • Los trabajadores que por dificultades de las empresas o por otras razones  no logran que los aumentos de los salarios discurran paralelos a los aumentos de los precios; y
  • Los ahorristas ya que las tasas de interés que reciben por sus ahorros es siempre menor a la tasa de inflación.

Los beneficiados por la inflación entre otros son:
  • Los deudores, ya que al ser menor el valor del dinero, en términos reales la cantidad que tienen que devolver es menor a la deuda original,
  • El estado, tanto que por ser deudor neto como por efecto de ciertos impuestos (por ej. IVA) en los que la proporción por pagar aumenta con el nivel de ingreso nominal y se eleva con la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario